Nuestros artistas

Sigue a los artistas en nuestras redes:

ESCOLANÍA DE EL ESCORIAL, CORO

Fundada en 1974 por los religiosos agustinos, la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial está lógicamente ligada a aquellos niños que cantaban ya en la Basílica del Monasterio, desde su fundación, la Misa del Alba por la salud del monarca reinante.

En la actualidad está formada por un grupo de cincuenta y un niños cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los diecisiete años.

Saber+

Para entrar a formar parte de la Escolanía los niños realizan unas pruebas de selección en las que se valoran sus cualidades musicales. Una vez superada, cada niño recibe una beca de estudios para una formación integral, con especial dedicación a la música.

Participan en las ceremonias litúrgicas más importantes que se celebran en la Real Basílica a lo largo del año (Navidad, Semana Santa, Corpus Christi), en la Misa vespertina de los sábados (19h.), y en la Misa de las 12h. los domingos. Con frecuencia ofrecen conciertos fuera y dentro de nuestro país (Hungría, Italia, Alemania, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, China).
Estos niños reciben una esmerada formación musical (a diario dedican tiempo al canto, al lenguaje musical, a la práctica de diversos instrumentos) que compaginan con la formación académica en el Real Colegio de Alfonso XII, en el mismo Monasterio.
Han cantado junto a las mejores formaciones musicales de España, y en numerosas ocasiones han actuado para SS MM los Reyes, y otras grandes personalidades. Fueron el coro de niños elegido para cantar en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en Agosto de 2011, en presencia de S.S. Benedicto XVI. En su haber cuentan ya con numerosas grabaciones. El 2 de mayo de 2013 ha sido galardonada con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, D. José María Abad Bolufer es su Director Artístico, y el agustino, Pedro Alberto Sánchez, su Maestro de Capilla.

ORQUESTA CAMBRA CATALANA

La Orquestra Cambra Catalana fue fundada por Joan Pàmies en 1986. A lo largo de sus 34 años de trayectoria se ha mantenido fiel a sus principios fundacionales. La OCC brinda la oportunidad de actuar a jóvenes intérpretes junto a una plantilla estable de profesionales de prestigio; colabora con solistas noveles del país al lado de otros nombres ya consagrados; ofrece a los creadores de la vanguardia musical la posibilidad de estrenar sus producciones e impulsar su conocimiento y trabaja, asimismo, en la difusión de las obras de maestros del pasado.

Saber+

En su extenso repertorio, que abarca todas las épocas y compositores, dedica una especial atención a la interpretación y divulgación de la música catalana.

La orquesta también ha sido consecuente con el rol social que le corresponde dentro de su contexto vital más inmediato. En colaboración con las entidades que trabajan y administran la gestión cultural, accede a los espacios que son más próximos a los ciudadanos para hacer llegar sus conciertos a todos los segmentos de la población.

La orquesta ha ofrecido más de 600 conciertos y ha actuado en algunos de los principales auditorios, ciclos y festivales de música de España. También lo ha hecho en Albania, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, República Checa, Argentina, Chile, México, Uruguay, Líbano, Túnez y China.

Solistas del prestigio como Nicanor Zabaleta, Montserrat Cervera, León Ara, Régis Pasquier, Evelyne Dubourg, Montserrat Torrent o Enrica Guarini han actuado en sus conciertos. A esta relación se añaden nombres relevantes del panorama actual como Ludmil Angelov, Assumpta Mateu, Young Hee Kim, Jesús Angel León, Marco Fiorini, Joan Espina, Miquel Marín, Marta Arbonés, Raquel Castro, Yuval Gotlibovich, Assumpta Cumí o Irene Mas. Entre los directores que han estado al frente de la Orquestra destacan Mihail Angelov, Marçal Gols, Lucien Jean Baptiste, Yukio Kithara, Milen Nachev, Lluís Vila o Gerard Pastor. La OCC ha grabado para las radios y televisiones de España, Francia, Argentina, México y Túnez. También tiene grabados seis discos con música inédita, fundamentalmente de compositores catalanes.

La actuación regular de la OCC se concreta en los ciclos de conciertos de primavera, verano y Navidad; además del ciclo Encontres que tiene lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

La orquesta está amparada en la asociación que lleva su nombre, es orquesta oficial del Festival de Música del Maresme, y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Institut Ramon Llull y AIE.

SOCIETAT CORAL AMICS DE LA UNIÓ

En 1877 nace en la ciudad de Granollers la Societat Coral Amics de la Unió, siguiendo la estela de otras entidades que conformaron el movimiento coral catalán, impulsado por Josep Anselm Clavé a finales de siglo. Después de más de cien años ofreciendo música coral en Granollers y la comarca, Actualmente, cuenta con formaciones que han sido reconocidas internacionalmente, que actúan en la programación estable de los principales escenarios como el Gran Teatre del Liceu, L’Auditori de Barcelona o el Palau de la Música Catalana y que presentan periódicamente producciones de calidad con sus tres agrupaciones: Veus – Cor Infantil Amics de la Unió,  Cor Jove Amics de la Unió y Cor de Cambra de Granollers. La trayectoria de la Societat Coral Amics de la Unió es, por lo tanto, de crecimiento, evolución y modernización de un trabajo que no solo se preocupa por la cultura popular, sino que apuesta por una forma distintiva de entender la música.

ORQUESTA BARROCA DE BARCELONA

La Orquesta Barroca de Barcelona fue creada en 2010 con el objetivo de difundir y dar a conocer la música de los siglos XVII y XVIII y su director musical es el prestigioso solista Gilles Colliard.

 Integrada principalmente por músicos asentados en Cataluña especializados en la interpretación de música barroca con instrumentos de época, la Orquesta Barroca de Barcelona nos propone un repertorio muy amplio que abarca desde Monteverdi hasta C. Ph. E. Bach, desde Suites hasta grandes Misas.

 La orquesta muestra una gran versatilidad, interpretando conciertos de formación reducida con un programa de música de cámara, que puede ampliar hasta llevar a cabo obras de orquesta con formato con coro más amplio.

SERGEI YEROKHIN, piano

“Los buenos pianistas son legión; grandes pianistas, hay bastantes. Los que no abundan son los pianistas excepcionales, los verdaderos artistas que aportan algo diferente al interpretar las grandes obras del repertorio universal. Este es el caso del ruso, Sergei Yerokhin, cuyas versiones tienen siempre un punto de originalidad que las caracteriza”
Andrade Malde (crítico de Scherzo y La Opinión).

Saber+

Nacido en Moscú, en una familia de músicos, Sergei Yerokhin comienza a estudiar con su padre y en la Escuela Central de Música de Moscú con Vadim Sukhanov.

Debuta a los 16 años como solista con la Orquesta Filarmónica de Minsk, interpretando elConcierto nº 1 de Tchaikovsky y el Concierto nº 2 de Rachmaninov, y continúa su formación en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Sus premios en más de una quincena de concursos internacionales lanzan su carrera internacional, actuando en prestigiosas salas de concierto: Wigmore Hall de Londres, Herkulessal de Múnich, Teatro Colón de Buenos Aires, Gran Sala Verdi de Milán (Societá dei Concerti Milano), Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Moscow International Perfomance Arts Center, Filarmónica de San Petersburgo, etc.

Después de su presencia en el Festival de Miami, James Ross le dedica innumerables elogios:

“Too many pianists are afraid of molding Pictures too personally and possibly picking it to pieces. But Yerokhin, like Sviatoslav Richter, understands its orchestral textures”.

The Miami Herald

También en España se ha subido a los mejores escenarios: Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Música de Barcelona, Palau de Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander o Palacio Euskalduna de Bilbao.
Tras su participación en el Ciclo de grandes Solistas del Auditorio de Zaragoza en 2013 junto a artistas como Volodos, Lang Lang, Pogorelich, la crítica lo resalta unánimemente:

«… El músico de Moscú nos hizo disfrutar de una ejecución de enorme sensibilidad, comparable a la de artistas supremos del teclado como Sviatoslav Richter o Alfred Brendel…»

Ha colaborado con importantes orquestas de la URSS, Polonia, Reino Unido, Sudamérica y Australia destacando las batutas de los maestros A. Wit, S. Comisiona, J. López-Cobos, A. Vedernikov, A. Rahbari y M. Jurowski. En España destacan sus grabaciones con la ORTVE.

“Un intérprete en el que prima la imaginación, la expresividad poética, el recrearse con las sonoridades, el obedecer a alguna dosis inspiracionista del momento…”
Enrique Franco. El País

THOMAS RÖSNER, director

Director titular y artístico de la Beethoven Philharmonie de Viena, el maestro vienés Thomas Rösner goza de gran éxito tanto en el repertorio operístico como en el repertorio clásico y romántico vienés y alemán.

Dirigió su primer concierto orquestal a la edad de catorce años como invitación de Fabio Luisi con la Orchestre de la Suisse Romande.

Saber+

Thomas Rösner ha dirigido orquestas como la Wiener Symphoniker, Deutsches Sinfonieorchester Berlin, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Bergen Philharmoni, Bamberger Symphoniker, City of Birmingham Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, Orchestre National de Bordeaux, Philharmonia Prague, National Polish Radio Symphony Orchestra, Sinfonia Varsovia, Toscanini Sinfonica Parma, Houston Symphony Orchestra, Violons du Roy, Quebec, Tokyo Symphony Orchestra, Borusan Istanbil Philharmonic Orchestra, Macao Symphony, Beijing Symphony Orchestra o Israel Sinfonietta.
Sus producciones operísticas se reparten entre las mejores salas del mundo, entre ellas la Semperoper Dresden, Bayerischen Staatsoper München, Staatsoper Stuttgart,
Opernhaus Zürich, Glyndebourne Festival, Theatre de la Monnaie de Bruselas, el New National Theatre de Tokyo, el National Center for the Performing Arts en Peking, Korea National Opera, Welsh National Opera, Grand Théâtre de Genève, Opéra National de Lyon, Théatre du Châtelet de Paris, Opera National de Lorraine, Bregenzer Festspiele o el Festival de Edimburgo.
Proyectos actuales y futuros incluyen Elisir d’amore en el National Center for the performing arts en Beijing, Die Zauberflöte en la Ópera Nacional de Seoul, La Clemenza di Tito en la Opera Royal de la Wallonie y conciertos con la City of Birmingham Symphony Orchestra, Bournemouth Symphony, Beijing Symphony, Macao Symphony, con la Ópera Nacional de Lorena en Nancy, la Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra y con la Beethoven Philharmonie en la Konzerthaus de Viena.
Tiene varios CDs con la Orquesta Nacional de la Radio Polaca y la Orquesta Sinfonica de Bamberg, el Orfeo Catalán y la Orquesta Sinfonica de Bienne. El CD “Haydn Arias& Overtures” ganó el premio Juno en Toronto.

JESÚS UZCÁTEGUI, director

Seleccionado como Dudamel Fellow y asistente de Gustavo Dudamel y Plácido Domingo en la Filarmónica de Los Ángeles en la temporada 18/19, el director venezolano Jesús Uzcátegui es heredero directo de la saga de directores venezolanos de El Sistema creado por José Antonio Abreu.

Saber+

ESTEBAN LOUISE AINECEDER, director

Es el director artístico y musical del Coro Nacional del Sodre desde el año 2010. Como director de orquesta, dirige asiduamente programas al frente de la Orquesta Sinfónica del Sodre, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo, la Orquesta Juvenil del Sodre y reconocidas Orquestas Sinfónicas de la región.

Saber+

YUVAL GOTLIBOVICH, viola

Intérprete, compositor y profesor; la actividad artística de Yuval Gotlibovich es variada y está interconectada. Como violista ha ganado el primer premio en las competiciones Lionel Tertis (Reino Unido), Fischoff (EEUU) y Aviv (Israel).

Es invitado asiduamente como solista con la Sinfónica Jerusalén, Orquesta de Camara de Israel, Real Filharmonía de Galicia, Tel Aviv Soloists Ensemble, Ostrobothnian Chamber Orchestra, Orquesta de Cambra Catalana y Texas Festival Orchestra entre otras. 

Como recitalista ha actuado en Wigmore Hall, Kennedy Center y Tel Aviv Museum entre otros y es invitado regularmente a los festivales más importantes de Europa.

Saber+

Su álbum debut para el sello discográfico NAXOS, con la música de viola de Ramón Paus, ha entrado en la lista como número 6 de los discos más vendidos en todo el mundo por NAXOS, en el primer mes de su lanzamiento.

Su arreglo de trece de las Variaciones Goldberg de J.S.Bach han sido grabadas por Sony Classical Spain con el Trío Garnati Ensemble.

Su pasión por combinar interpretación, composición e improvisación le han llevado a la creación de la música original que acompaña en directo a películas de cine mudo. Dichas peliculas han sido interpretadas en directo en festivales de Cine y festivales de Musica en España, Finlandia, Italia, Slovakia, Belgica, Alemania y Israel.

Ha compuesto la música por la película documental ¨Pantalla Rasgada¨ Dirigido por Gerardo Gormezano.

Su Sonata para viola y Piano fue estrenada este año en la Ópera de Tokio por Nobuko Imai y Izumi Tateno (editada por Da-Vinci Editions). La pieza se ha presentado de nuevo en una gira en Japón, interpretada por Tateno y Gotlibovich esta primavera y será interpetada próximamente en Japon y Europa.

Su finalización de la Sinfonía Concertante de Mozart para trío de cuerdas y orquesta (Boileau Editions), se estrenó en un concierto especial, donde Gotlibovich, dirigió y tocó como solista con la Camerata Strumentale Città di Prato, en Florencia.

Gotlibovich es el director artístico del Festival Internacional de Música ´Ciudad Monumental de Cáceres´ y del concurso de composición Nooa. Este Año sus conciertos incluyen recitales de Música de Cámara en Wigmore Hall, Concertgebouw, Classica Habana en Cuba, así como giras por China y Japón.

Actualmente es Profesor de Viola en la HochSchule de Frankfurt y el Conservatorio Della Svizzera Italiana y ha sido el profesor más joven de la Universidad de Indiana. Sus principales profesores han sido Atar Arad, Anna Rosnovski y Lilach Levanon.

YAGO MAHÚGO, clave y fortepiano

Elegido por Rubén Amón, crítico del periódico El Mundo, como «artista español del año 2013» e intérprete de una de las mejores grabaciones del año 2013 según el rotativo El País, Yago Mahúgo nace en Madrid y estudia piano con Ana Guijarro.

Figura entre los músicos españoles de mayor proyección, dedicándose a la interpretación según criterios históricos.

Doctor cum laude en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos, con premio extraordinario de doctorado, licenciado en instrumentos históricos de teclado (clave, fortepiano y órgano) por la Universidad de Música de Freiburg (Alemania) con beca de la Fundación Alexander von Humboldt …

Saber+

… bajo la dirección de Robert Hill, ha completado su formación con los maestros Christophe Rousset, Kenneth Gilbert y Malcolm Bilson. Entre sus galardones destacan los obtenidos en el 35º Concurso Internacional de clave de Budapest (Hungría) y en el 13º Concurso de Clave de Brujas (Bélgica), considerado el certamen más importante de música antigua.

Sus actuaciones se reparten por las más prestigiosas salas de Europa y América. incluyendo el Carnegie Hall o la Colección Frick de Nueva York (EE.UU). Es invitado regularmente por orquestas profesionales para hacer continuo. Ha tocado como solista en diversos escenarios como el Palacio de Festivales de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid -destacando sus interpretaciones de Manuel de Falla, siendo el clavecinista elegido por el Teatro Real de Madrid para interpretar 12 veces El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla y el Concierto para Clave con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes-, la fundación Juan March y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. El virtuoso madrileño ha intervenido regularmente en diversos festivales, entre ellos, la Expo 98 de Lisboa, el Festival Bach-Fest de Leipzig, varias veces en el Festival internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical Donostiarra, etc.

Ha grabado para las televisiones y radios estatales de España, Hungría y República Checa y ha publicado el primer CD con la obra integral para piano de Domenico Cimarosa. Hasta ahora, todos sus discos de solista tanto en clave como en fortepiano (Obras completas de Royer, Pièces de clavecin en concert (J. P. Rameau), Marchand /  Clerambault, Armand Louis Couperin, Las 7 Úlltimas Palabras de Cristo (Haydn), obras favoritas de F. Couperin), han sido galardonados como «Disco Excepcional del mes» por la prestigiosa revista Scherzo y ha sido premiado también por otras muchas revistas especializadas. Recientemente Mahúgo ha cerrado un contrato con Brilliant Classics para grabar 3 discos de música francesa del siglo XVIII así como la integral de la obra para clave de F. Couperin (11 CD) con Cantus Records.

Mahúgo concede una gran importancia a la música contemporánea y del siglo xx. Ha grabado obras de Bartók. Ha actuado activamente en el Grupo Proyecto Gerhard y es dedicatario de las obras que varios compositores han escrito para él.

Es fundador y director del conjunto historicista Ímpetus, formación con la que ha grabado tres CDs –Ímpetus live! In Madrid, Pièces de Clavecin en Concerts de Jean-Philippe Rameau y Geistliche Oden und Lieder mit Melodien de C. P. E. Bach. Estos dos últimos han sido acogidos con enorme entusiasmo por la crítica nacional e internacional y galardonados por las revistas Ritmo, Melómano y Scherzo. El disco de Rameau fue incluso nominado a los premios ICMA 2015 (International Classical Music Awards) en la categoría de Música Barroca Instrumental y elegido disco del año 2014 por la revista Melómano.

Además de su actividad como concertista en España y el extranjero, el músico madrileño ha sido profesor de las asignaturas de clave e interpretación histórica e imparte regularmente conferencias en diversas instituciones como la Universidad Federal de Rio de Janeiro o la Universidad de Michigan. Como docente, es catedrático titular de Música y Artes Escénicas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha trabajado como profesor de clave en el Conservatorio Superior de Sevilla y durante más de diez años ha sido clavecinista invitado de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ-NIETO, piano

“Consiguió prender fuegos artificiales sobre las 88 teclas, entusiasmando al público del centro cultural de Bottrop desde el principio.”
Klaus Albrecht, Westdeutsche Allgemeine Zeitung

“Todo es transparente, perfectamente ejecutado, con un espectro dinámico del forte al piano”
Jeremy Nicholas, Gramophone UK

Saber+

“Estoy deslumbrado por este pianista español que propone un pianismo “raro”: todo en la yema de los dedos, de una perfecta homogeneidad de registros, todo es timbre, todo está claro, cantado, un sonido nunca duro, podríamos decir que suena como el órgano en algunos momentos, o incluso como… Arrau! ¡Una revelación!»
Thierry Vagne, Musique classique & Co.

La sensacional carrera internacional de Juan Carlos Fernández-Nieto emerge después de una sustitución en el último minuto interpretando el Concierto nº 9 de Mozart “Jeunehomme” en el Carnegie Hall con The Chamber Orchestra of New York” resultando en un éxito sin precedentes por el que ha sido inmediatamente programado para las siguientes temporadas.

Fernández-Nieto, nacido en Salamanca, hizo su debut con la Orquesta Ciudad de Granada cuando solo contaba con 16 años, siendo el pianista más joven en debutar con la OCG, e interpretando el Concierto nº 20 de Mozart bajo la batuta de Lutz Köhler en un concierto grabado y transmitido en directo por Radio Nacional de España.

Su actividad concertística le ha llevado a dar concierto y recitales en diferentes países como España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda. Irlanda, Ucrania, Rusia, Colombia, o Puerto Rico por nombrar algunos. Ha colaborado con orquestas como la Orquesta de Radio Televisión Española, The Chamber Orchestra of New York, Orquesta Nacional de Colombia, Covent Garden Chamber Orchestra, Orchestra Sinfonica di Bari, Orquesta de Valencia, Orquesta Nacional de El Salvador, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Extremadura, entre otras, y ha sido presentado en salas tan importantes como Carnegie Hall, Steinway Hall de Nueva York y Londres, Schumann Haus en Zwickau, St. James Picadilly en Londres, Chicago Cultural Center, Royal Dublin Society, Palau de la Música, Kharkiv National Opera House, Teatros del Canal, Teatro de la Maestranza, Auditorio Monumental, Teatro Nacional de El Salvador, Auditorio Manuel de Falla, Fundación Juan March, Fundación Scherzo, etc. También participó en la celebración del Centenario de Olivier Messiaen interpretando Vingt Regards sur l’enfant-Jésus.

También ha tocado en festivales en Europa y EEUU, como Klavier Festival Ruhr, The Holland Music Sessions, Norfolk Music at Yale, Wintergreen Performing Arts, o Stony Brook en Nueva York. Algunas actuaciones pasadas han incluido colaboraciones con los cuartetos Tokyo y Quiroga, y con los nominados a los premios Grammy «Yale Cellos» bajo la dirección del cellista Aldo Parisot. Fernández-Nieto ha sido presentado numerosas veces en TV y radio, como en Deutschlandfunk, Estudio 206, Programa de Mano, Los Conciertos de La2 de TVE, Cadena Ser, Cadena Cope, o en Radio y Televisión Nacional de El Salvador o Price Rubin Radio, además de revistas como Gramophone UK, Scherzo, RITMO y Melómano.

Fernández-Nieto es ganador de prestigiosos premios en concursos nacionales e internacionales como el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, Concurso Internacional de Piano Iturbi, 56 Concurso Internacional de Jaén, CSMTA Young Artists Competition, Chamber Music Society at Yale, entre otros. También ha sido galardonado con diferentes premios como George Miles Fellowship, Linda & Alan Englander Fellowship, o Yale Alumni Prize.

Su último trabajo discográfico Carnaval, es un CD monográfico dedicado a Schumann, en el que presenta los dos carnavales y que tras su presentación en Londres y Nueva York está recibiendo grandes críticas.
Juan Carlos estudió en la Universidad de Yale donde se graduó con honores bajo la dirección de Boris Berman. Anteriormente estudió en España con Julia Díaz-Yanes, Claudio Martínez Mehner.

LOBKE SPRENKELING, flauta de pico

De origen holandes, Lobke Sprenkeling es flautista de pico y creadora multidisciplinar.

Como concertista colabora regularmente con varias agrupaciones y orquestas, como Les Talens Lyriques, la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real, la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts, La Ritirata, Concerto 1700, Ensemble Ímpetus, Capella de Ministrers, La Academia de los Nocturnos, L’Harmonia del Parnàs, Capella Saetabis, Musica Trobada etc. y ha colaborado en la grabación de varios discos con todos ellos.

Saber+

Máster en Creación Teatral en la Universidad Carlos III, en 2016 obtuvo su Doctorado en Música por la Universidad Politécnica de Valencia con la calificación de sobresaliente cum laude, tras su investigación del paisaje sonoro de la Divina Comedia de Dante.

Sus obras musico-teatrales «Incipit» (2015, 2018) y «Lost» (2017) han sido estrenados en varias ciudades españolas.

Ha profundizado sus conocimientos de lo músico-teatral en el Yale Summer Program, los cursos con la SITI Company New York y el coreógrafo Antonio Ruz, resultando en su trabajo con el colectivo multidisciplinar Investro y la compañía Suite Oblique.

Lobke ha colaborado como compositora e intérprete para la obra marroqui-española «Je Suis Toi», estrenada en el Teatro Nacional Mohamed V de Rabat, y es la compositora del cortometraje “Cocito” que será estrenado en 2021.

Ha impartido clases por Europa, EEUU y Mexico, tanto en música como en performance.

Actualmente es la profesora de flauta de pico en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

FRANCISCO MAESTRE, director

Director Titular y Artístico desde 2009 de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) y Director Artístico del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Alicante (FIJO).

Desde 2012 dirige en el Teatro Monumental de Madrid y participa en los festivales más prestigiosos de Europa como es el Festival de Música de Schleswig-Holstein (SHMF), Festival Palermo Classica, Festival Internacional de Jóvenes Orquesta de Alicante y Summa Cum Laude Youth Music Festival de Viena, donde obtiene el primer premio en la categoría de Orquestas Sinfónicas en 2015, 2017 y 2018.

Saber+

Desde 2014 viene dirigiendo anualmente en el Musikverein y la Konzerthaus de Viena.

Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Joven Orquesta del Teatro Mariinsky, Palermo Classica Symphony Orchestra, Orquesta de Jóvenes Nacional de Tailandia, Eurasian Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Saint Petersburg Vasiliev Ostrov, Joven Orquesta Filarmónica Nacional de Turquía, Orchestra Giovanile di Roma, Orchestra d’Archi Giovanile della Svizzera Italiana, Amersfoorts Jeugd Orkest, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile entre otras.

Ha trabajado y continúa colaborando con músicos de la talla de Shlomo Mintz, Sergei Redkin, Edicson Ruiz, Carla Leurs, Rusanda Panfili, Paye Srinarong, Sofia Vasheruk, Àlex Garrobé, Alfredo Ferre, Andrei Chestiglazov, Ignacio Rodes, José Sempere, Maite Alberola, María Eugenia Antúnez, Marcelo Guzzo, Suzanne Kantorski, ‎Alok Kumar entre otros.

Realiza su formación en España junto a los Maestros Yaron Traub, Dima Slobodeniouk y José De Eusebio y en San Petersburgo durante tres años consecutivos es seleccionado para participar en los Programas Anuales para Directores en la Cátedra del Maestro Alexander Polyanichko.
Ha realizado diversas grabaciones donde cabe destacar el Requiem de Mozart para RNE.

Su compromiso con la Música y compositores contemporáneos le ha llevado a realizar el estreno en España del Concierto para Contrabajo y Orquesta de R. Martinsson junto al solista de la Filarmónica de Berlín Edicson Ruiz y la Premier en Europa de la Ópera Oh My Son. En julio 2014 estrena en Europa “Libertadores” de Óscar Navarro y ha realizado el estreno del Concierto para Guitarra y Orquesta del compositor Simone Iannarelli en el Festival Internacional de Guitarra “José Tomás”.

PILAR RIUS FORTEA, Guitarrista

Nace en Madrid y realiza sus estudios musicales en el RCSMM. Becada por la Fundación Humboldt, cursa estudios de Meisterklassdiplom en Alemania.

Desarrolla parte de su labor concertística en agrupaciones como Sax Ensemble, OSPA, y ciclos como Musicadhoy, Foro Madrileño de la Guitarra, Muestra Int. de Música y Mujeres, Clásicos en Verano, H. f. Musik Würzburg (Alemania), Gendai Guitar (Japón), COMA, Indictive, EMA y NAK o el Vendsyssel Festival (Dinamarca).

Saber+

Realiza grabaciones para RNE -Radio2-, Telemadrid, Onda Madrid, Sello Autor y Junta de Andalucía, desarrollando proyectos escénicos como Mikrópera Painting y Tetragamia, bajo la dirección artística de Jesús Barranco, con quien actualmente trabaja en 12 Sabores. Ritual de la compositora Diana Pérez Custodio.
Con el Cuarteto de Guitarras Ex Corde, participa en prestigiosos Festivales como la SMR de Cuenca y como integrante del Dúo Arcadia, realiza giras por países
como Austria, Alemania, Francia, Dinamarca e Italia, bajo el auspicio del INAEM y AIE.
Profesora del Conservatorio Superior de Oviedo, Centro Katarina Gurska, o del Conservatorio de Alcalá de Henares, imparte clases actualmente en el Conservatorio de Arturo Soria y en la UAX. Ha formado del Jurado de Concursos Internacionales de Guitarra como Acerra Guitar meetings y es codirectora artística del Curso-Festival Internacional Ex Corde.
En 2013 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados por la UAM, hallándose actualmente inmersa en el trabajo de investigación para su Tesis Doctoral.

Desde 2014 es presidenta de la Asociación Mujeres en la Música.

CECÍLIA SERRA, clarinete

Clarinetista, profesora y blogger, Cecília Serra es Diplomada por la Universidad de Música de Viena y por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona.

En su faceta como instrumentista, su musicalidad y la profunda expresividad que aporta a sus interpretaciones le han llevado a ofrecer conciertos como solista, en grupos de cámara y en orquesta en España, Francia, Italia, Alemania, México y EEUU.

Saber+

Es integrante de los grupos camerísticos Clariphonia (trío de corni di bassetto) y Mirtos Duo (clarinete y piano) con el que acaba de publicar su primer disco en plataformas digitales bajo el título “Si mis versos tuvieran alas”, basado en Lied alemán y Chanson francesa.

Como pedagoga, Cecília es una profesional muy reconocida por sus técnicas de respiración para músicos. A finales de 2020 ha publicado su primer libro para clarinete “¡Vocaliza! Ejercicios de sonido para clarinete”, donde introduce principios del canto a la práctica del clarinete. Graduada Superior en Estudios Alemanes por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona (2006) con Premio Extraordinario Final de Carrera, cecília imparte docencia en castellano, catalán y alemán.

Cecilia Serra nace en Reus (Tarragona). De familia de músicos, en casa aprende solfeo, guitarra y piano; y comienza sus estudios oficiales a los 8 años en el Conservatorio Profesional de Música de Tarragona, con piano como instrumento principal, hasta que empezara clarinete a los 10. En esta etapa gana los Premios Extraordinarios de Grado Elemental de ambos instrumentos, así como el Premio Extraordinario de Clarinete en el Grado Profesional.

Ha asistido varias veces como alumna activa a los cursos de la Sommerakademie del Mozarteum de Salzburgo, con maestros como de Alfred Prinz y Alois Brandhofer y ha recibido consejos también de figuras como Walther Seyfarth, Wolfgang y Sabine Meyer y Johannes Peitz. En España ha recibido clases de José V. Herrera, Josep Fuster, y Miguel Espejo entre otros.

Toca con instrumentos Wurlitzer desde 2002.

MÓNICA CÁRDENAS, pianista y compositora

Años de dedicación y trabajo sobre los escenarios, tanto solo-pianístico como camerístico sitúan a Mónica Cárdenas entre los pianistas latinoamericanos con gran trayectoria internacional.

Desde hace unos años es también compositora de género clásico contemporáneo donde ya ha abarcado un lugar entre los compositores más destacados del siglo XXI.

Saber+

Sus composiciones son para piano solo, camerísticas, sinfónicas, teatro y son interpretadas en USA, Europa, América Latina así como es invitada a participar en Festivales y Máster Clases.
En Brasil se estrenó su Trío de vientos «Marinera» (09-2015) y el mismo se trabajó en el Festival de Clarinete Bajo en la Universidad de Río de Janeiro bajo la dirección del Maestro Thiago Tavares (12-2015).
En febrero de 2018 fue invitada por la universidad de Riverside, California para hacer una conferencia y concierto al piano sobre su estilo de composición.
En febrero de 2019, es invitada por la Jacobs School of Music (Universidad de Indiana, EE. UU.) para presentar su estilo de composición en una Conferencia – concierto al piano y música de cámara.
Es cofundadora de Cárdenas Trío con quienes hace conciertos en escenarios internacionales. Entre sus grabaciones con Cárdenas Trío están “Las 4 estaciones de Buenos Aires“ con música de Astor Piazzolla, “Labyrinth“ con música clásica brasileña de compositores como Villa- Lobos, Nazaret, Mignone, etc.. En 2015 participó en la grabación de “Anikousto” (obras para flauta y piano) donde interpreta su sonata “Festejo en sueños“; en 2019 participó en la grabación de la orquesta de cámara „Capricho español“ con su obra para orquesta de cuerdas “Influence“ con el sello discográfico Ibs Classical.
Mónica Cárdenas es peruano-española, comenzó sus estudios pianísticos en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y luego en los Conservatorios Tchaikovsky de Kiev y Moscú.
En 2019 obtuvo el Fellowship Diploma equivalente a Master´s Degree en composición por la West London University.
Actualmente vive en Alemania donde desarrolla una intensa actividad como pianista y compositora, es profesora de piano y música de cámara para la Musikwerkstatt-Ostholstein.

DEMUSICA ENSEMBLE, grupo vocal femenino de música antigua

DeMusica Ensemble es un grupo dedicado a la música antigua, abarca repertorios desde la Edad Media hasta el Barroco. Dado que es un grupo de voces de mujeres, esto les permite abordar ciertas obras compuestas, y/o adaptadas para este tipo de voces, y explorar diferentes interpretaciones, sonoridades y tímbricas.

Saber+

Desde sus inicios DeMusica Ensemble tiene un fuerte compromiso con los que son sus principales objetivos; investigar, rescatar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres.
Quieren aportar un impulso y trabajar para conseguir el reconocimiento de las mujeres en el ámbito musical y cultural. Se centran en el estudio y profundización en las obras y repertorios musicales de compositoras, y pretenden visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia de la música.

Sigue a los artistas en nuestras redes:

error: Content is protected !!