Coaching para músicos

Sigue a los artistas en nuestras redes:

Todas las personas que quieren ganarse la vida como músicos profesionales se ven obligados a enfrentarse antes o después a preguntas a las que rara vez se han tenido que enfrentar mientras eran estudiantes:

«¿Y ahora qué«¿Dónde puedo encontrar trabajo?» ,»¿Cómo hago para encontrar conciertos?»,»¿Cómo debo preparar mi Currículum Vitae?”

Estas son solo algunas de las preguntas que surgen en esta nueva etapa.

A través de las secciones de esta página encontrarás respuesta a muchas de estas preguntas sobre los temas más urgentes que los jóvenes titulados deben abordar, proporcionando respuestas y orientación básica inicial.

Los artículos tratan en detalle temas que incluyen desde cómo redactar un dossier profesional, hasta consejos de márketing o asesoramiento sobre el uso de las redes sociales con el fin de poder tomar contacto con el mundo de la música profesional.

En un mundo cada vez más competitivo, las habilidades instrumentales a la hora de enfrentarte al mundo profesional son sólo el punto de partida. Todos los consejos e ideas que puedes encontrar aquí son aplicables tanto a la hora de buscar conciertos como a la hora de buscar otro tipo de trabajo, ya que en esencia, todos los procesos se basan en la elección del mejor candidato.

¿Te animas?

1

Conocete a ti mismo

4

Ponte a ello

2

La Industria de la música

5

Planifica

3

Empieza a trabajar

6

Comunica

1. Conócete a ti mismo

¿Cuáles son sus habilidades, intereses, rutinas de estudio y valores? Comprender esto puede ayudarte a descubrir qué tipo de carrera te conviene más. Explora los siguientes puntos para obtener ideas que pueden ayudarte a explorar más a fondo estas preguntas fundamentales.

Analiza tus posibilidades

Este artículo está basado en técnicas de búsqueda de empleo desarrolladas por expertos en recursos humanos y adaptado a la realidad del mundo profesional de la música.

Según los expertos en selección de personal, el tiempo que un posible empleador dedica a filtrar información de aspirantes actualmente es de unos 6 segundos por curriculum. Esto quiere decir que ese es el tiempo que necesitas para que tu posible empleador se fije en tus cualidades profesionales.

Como ves es un tiempo muy limitado y además la competencia cada vez es mayor. Los aspirantes están muy bien preparados y no hay tiempo material para mostrar tu valía. Así que la pregunta es: ¿Cómo puedo demostrar entonces que valgo para el puesto? La respuesta es simple: Destacando entre el resto.

Pero incluso antes que empezar a desarrollar un buen currículum, hoy en día es prioritario crear tu propia marca personal. Tu marca personal es lo que te diferencia del resto, tienes que convencer a tu empleador de que tú eres el mejor candidato. Todos los documentos que presentes estarán conectados a esa marca personal y serán reflejo de tus cualidades.

Para poder desarrollar tu marca personal lo primero que tienes que hacer es lo que en márketing llamamos análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Coge un lápiz y un papel, y por escrito dedica un tiempo a pensar en ti como profesional.

Las Debilidades todos las solemos tener claras, para superarlas lo mejor es analizarlas y hacer un plan de acción para neutralizarlas, pero no te enredes demasiado tiempo con ellas. No te interesa destacar tus debilidades ante el empleador, sólo a nivel interno para ser consciente de tu situación y poder superarte.

Amenazas, la propia situación de crisis actual y la competitividad del sector son las amenazas intrínsecas con las que tendrás que lidiar. Estudiar la situación de tus compañeros o de los posibles competidores para el puesto, te hará ver en perspectiva qué posibilidades reales tienes.

Fortalezas son las razones de por qué tienen que escogerte a ti frente al resto. Esto es lo primero que tienes que destacar en todos los documentos que presentes. Tienen que ser razones objetivas y bien fundamentadas en experiencias demostrables.

Oportunidades, hay que salir a buscarlas, la oportunidad nunca viene a buscarte a ti, es más bien al contrario, eres tú el que tienes que crear tus propias oportunidades a partir de tus Fortalezas. Estudiar el puesto de trabajo al que quieres acceder y ver cómo encaja con tu perfil.

¿Sabes el puesto que quieres conseguir? ¿Profesor? ¿Director de Orquesta? ¿En el sector que quieres trabajar? ¿Productor musical en estudio? ¿Técnico de producción en auditorios? Tienes que conocer cuáles serían tus funciones y responsabilidades en cada caso e incluso el salario medio en cada puesto.

Todas estas cuestiones no son sencillas y es lógico que puedas tener dudas entre varias opciones, pero lo prioritario es que sepas cómo conectar tu marca personal y tu análisis DAFO con el puesto de trabajo que quieres. Para ponerte un ejemplo muy claro, si no te gusta trabajar con niños, tus opciones en la docencia serán limitadas.

Todos estos factores hacen que puedas tener clara tu marca personal. Marca personal no es más que saber convencer a la persona que tienes enfrente de que tú eres la persona que está buscando.

En enl siguiente apartado tienes un análisis DAFO específico para músicos.

Marca personal para músicos

El mundo profesional de la música ha cambiado llamativamente desde la aparición de internet. Hoy en día, los gerentes y promotores de conciertos disponen de acceso a toda la información a través de este medio.

El Branding es un término que usamos en márketing para definir el proceso de creación de una marca personal. Más allá de tecnicismos, este proceso te ayuda a crear tu propia historia como artista.

En el caso de un músico, podríamos aplicarlo al proceso por el cual te vas a definir en el sector creando tu propia identidad y mostrándola como elemento diferencial respecto al resto de profesionales de tu entorno.

Una marca personal es mucho más que un Logo, como bien dice Wally Olins «la focalización de identidad debe estar presente en todo lo que hagas y en todo lo que produzcas como artista. Siempre debes proyectar esa misma identidad que aporte una idea clara de quién eres y a lo que aspiras».

Un análisis pormenorizado de tus puntos fuertes así como de tus aspiraciones hará que puedas enfocar con claridad tu «marca personal».

Uno de los aspectos más importantes dentro de tu marca personal y que tienes que crear para posicionarte claramente en tu entorno es tu identidad digital profesional. Por identidad digital entendemos todo aquello que pueda servir de información en el mundo profesional es decir: página WEB, perfil profesional de Facebook, perfil profesional de Twitter y cuenta de Youtube. En estas tres plataformas debes subir de forma periódica tu actividad musical para que esté actualizada.

En los siguientes ejemplos puedes ver claramente dos identidades distintas entre dos fabricantes de instrumentos del sector:

Steinway & Sons: Una Leyenda

Yamaha: For All Music Lovers

Como ves, la diferencia entre ambas marcas es muy clara y está enfocada de manera significativa hacia el posible comprador de uno u otro instrumento.

En resumen, tu «imagen de marca» debe ser capaz de tener un mensaje propio que te haga único y te diferencie del resto.

Tu eres responsable de tu propia marca y es algo que no debes delegar en ningún intermediario, ya que forma parte de tu propia personalidad. Debes cuidarla con mimo para mostrar adecuadamente qué es lo que te hace único como persona y como artista.

Test DAFO para alumnos

El test DAFO es una herramienta muy útil que se utiliza de forma habitual en cualquier búsqueda de empleo y en cualquier tipo de profesiones.

Te propongo que realices el siguiente test adaptado a estudiantes de música.

Para realizar el siguiente test no sólo es necesario que te tomes unos minutos para pensar con objetividad, si es posible, es mejor que luego contrastes la apreciación que tú tienes sobre ti mismo con las opiniones de otros compañeros, de manera que puedas valorar tu situación tanto desde dentro como desde fuera. Desde tu perspectiva, así como desde la perspectiva de lo que los demás piensan de ti como profesional.

1.- En qué campo o materia crees que eres excepcionalmente bueno

a. Interpretación b. Composición c. Pedagogía d. Gestión

2.- Justifica al menos tres razones que avalen la respuesta anterior, ¿qué es lo que te hace destacar en ese campo frente a los demás?

3.- ¿Qué crees que ven en ti tus compañeros en este aspecto?

4.- ¿Eres organizado y disciplinado en el estudio?

5.- ¿Eres excepcionalmente imaginativo y creativo?

6.- ¿Soportas bien la tensión, el estrés? ¿Te gusta actuar en público?

7.- ¿Te adaptas bien a un conjunto? ¿eres capaz de trabajar de forma respetuosa y positiva con el resto?

8.- ¿Te gusta el trato con los niños?

9.- ¿Eres calculador y organizado?

10.- Sabes que en el mundo laboral la competencia es muy dura. Dame varias razones por las que si yo fuera un directivo en el sector que te gusta, tendría que contratarte a ti y no a otro.

11.- Dentro de este campo en el que tú crees que sobresales o puedes tener cierta proyección, ¿conoces tu nivel actual en relación con el nivel al que tienes que llegar para poder optar a un puesto de trabajo en ese sector?

12.- ¿Qué necesitas para mejorar, para realmente estar al nivel exigido?

13.- ¿Crees que tienes la planificación adecuada para terminar tus estudios con el nivel deseado?

14.- ¿Cuánto tiempo necesitas para estar al nivel adecuado? ¿Sabrías organizar ese tiempo?

15.- ¿Sabrías analizar qué aspectos pueden ofrecer los demás que tu no puedas? ¿Qué debes potenciar frente a otros para ese futuro profesional que deseas?

16.- ¿Qué aspectos debes de cuidar durante ese tiempo que te puedan distraer de tu objetivo? ¿Miedos personales? ¿Problemas familiares? ¿Problemas económicos?

17.- ¿Conoces el mercado laboral relacionado con la música clásica? ¿Conoces el mercado laboral en el sector al que te gustaría dedicarte?

18.- ¿Conoces el promedio de horas semanales de dedicación y el sueldo medio que puedes obtener en ese sector? ¿Crees que podrías vivir de ello?

19.- ¿Conoces gente en ese sector que te pueda hablar de su experiencia personal e incluso darte una pequeña orientación sobre cómo alcanzar tus objetivos?

20.- ¿Sabrías cómo preparar una entrevista de trabajo o una prueba de acceso al puesto de trabajo que deseas?

Son muchas cuestiones y no siempre con una fácil respuesta, pero lo que está claro es que antes de seguir adelante debes conocer tu objetivo, para qué te quieres preparar, cuál es tu meta, y a partir de ahí analizar tu punto de partida y cómo llegar al punto de destino.

La planificación debe ser una constante en tu vida profesional así como el análisis continuo para no perder la perspectiva de tu objetivo.

2. La industria de la música

Una vez que tienes claros tus habilidades, intereses, prioridades y valores, el siguiente paso es encontrar oportunidades que se alineen con ellos. Los siguientes puntos te ofrecen información sobre muchos de los trabajos más comunes dentro de la industria de la música.

El nuevo modelo de artista

La entrada de medios digitales en la producción y distribución de música supuso toda una revolución. En el pasado las grandes compañías discográficas tenían un poder enorme, controlaban el mercado. El vinilo o el CD era el formato más utilizado y su creación y difusión estaba en manos de estos grandes sellos.

Este modelo estaba asociado a una realidad que muchos músicos ignoran: los beneficios en ventas de discos siempre eran minoritarios. Lo que realmente hacían las grandes compañías por los artistas era generar promoción a nivel nacional o internacional, cosa que aumentaba de forma sustancial no sólo las ventas de ese artista sino su demanda a nivel de conciertos por el gran público.

A raíz de la entrada de medios digitales se produce una gran crisis en el mundo de las discográficas. Los hábitos de escucha han cambiado, la gente joven acude a portales de internet como Spotify o iTunes para descargar música y escucharla en cualquier lugar.

Ya no hace falta que la discográfica se encargue de distribuir y promocionar discos, el mercado está globalizado y la información es accesible para cualquiera. Ya no importa el soporte físico, importa el contenido.

En el nuevo sistema el artista pasa a tener mucho más protagonismo como individuo creativo y creador. Los beneficios cada vez dependen de manera más directa de su propio empeño y dedicación.

Si estamos intentando desarrollar una carrera profesional, tenemos que tener en cuenta que entramos en esta nueva etapa de la industria musical y que nuestro objetivo es llegar a la mayor audiencia posible con nuestros contenidos.

Según el nuevo modelo, cuantas más personas se sumen a nuestra audiencia, mayor será nuestra popularidad, y con ello aumentará la demanda y las ventas en forma proporcional.

Con el nuevo modelo de industria musical se establecen distintas fuentes de ingresos accesibles a artistas nuevos y que debemos considerar:

– Conciertos.

Es la fuente más habitual de ingresos para un artista, pero no la única.

– Grabación de contenidos digitales (música y/o vídeo) para descargas.

Spotify, iTunes o Youtube vienen pisando fuerte. Si no tienes el respaldo de un sello de grabación que te de este soporte, puedes hacerlo tu mismo subiendo tus propias versiones a estas redes. Para ello necesitarás de plataformas como CD Baby o Tunecore donde alojar tu música y poder distribuirla comercialmente.

– Edita y registra tus propios arreglos.

Los derechos de autor son otra de las fuentes de ingreso que puedes tener en cuenta. Si tocas de forma habitual con alguna formación instrumental poco convencional, puedes hacer tus propios arreglos de piezas clásicas y registrarlos para generar ingresos extra cada vez que toquéis en público.

Eso sí, antes asesórate de no estar infringiendo los derechos de autor del compositor original.

La SGAE tiene departamentos de asesoría donde podrás consultar cualquier duda al respecto.

– Merchandising.

Es algo menos habitual en el mundo de la música clásica pero no por ello menos apreciable. Ten siempre disponibles fotos de buena calidad para firmar en tus conciertos. Si además puedes disponer de CDs, vídeos o cualquier material promocional que puedas vender por una cantidad razonable, aumentarás el nivel de ingresos del propio concierto, además de ganar en proyección mediática y conectar de forma directa con tu audiencia.

Mitos sobre mánagers

Imagino que en alguna ocasión te has planteado autogestionar tu propia carrera, normalmente ante la imposibilidad de contactar con algún mánager o representante que pueda llevarte.

Pues bien, voy a confesarte algunas realidades que posiblemente ya hayas experimentado, para que veas que no eres el único, o para prevenirte en caso de que te suceda, ya que es muy probable que así sea.

En general los músicos tenemos una idea muy equivocada de lo que hace un mánager así que vamos a empezar a desmontar algunos mitos.

Mito 1.- Si eres un buen músico, estudias con constancia y regularidad y ganas concursos, tendrás un mánager que te conseguirá el éxito con el que sueñas. Todos soñamos con que tras un exitoso concierto aparecerá un mánager prestigioso escondido entre la audiencia y dispuesto a catapultar nuestra carrera musical. A partir de ese momento cambiará tu vida y vivirás exclusivamente de conciertos.

Lo siento, NO funciona así.

Mito 2.- Encontrar un mánager es cuestión de insistencia. Debes mandar tu dossier, fotos, vídeos, etc. a cuantos más mánagers mejor y alguno se interesará.

Normalmente TAMPOCO funciona.

Mito 3.- Si tuvieras un mánager tu carrera sería distinta. Tu podrías dedicarte única y exclusivamente a estudiar y tu mánager se encargaría del resto… burocracias, papeleos, publicitarte…

Actualmente TAMPOCO funciona así.

Mito 4.- Si quieres tener éxito necesitas un mánager……… FALSO.

Bienvenido al mundo real, una vez vistos los mitos vamos a analizar la situación actual de la música y cómo sacar partido de ello.

Por desgracia, no hay suficientes mánagers que puedan abarcar la enorme cantidad de músicos que hacen a diario un excelente trabajo, no hay mánagers para todos. Ser mánager requiere disponer de mucho tiempo y energía para hacer llamadas, visitas, viajes y entrevistas con todos los promotores.

Un mánager es una empresa como otro cualquiera. Un mánager va a invertir mucho en tu carrera y necesita obtener una rentabilidad a cambio. Un mánager representará artistas con los que pueda obtener esta rentabilidad, normalmente artistas que ya tengan una trayectoria destacada, que tengan una presencia relevante en medios y que hayan cosechado éxitos.

George Howard, profesor mío de artist management decía que «el momento en que el artista debe plantearse buscar un mánager es solo cuando ya no pueda atender él personalmente todos los compromisos que tiene firmados». Yo también lo creo. Hasta que no llegue el momento en que los compromisos profesionales le impidan dedicarse a las gestiones, el artista debe ocuparse de todo y gestionarlo todo, para que cuando llegue ese momento, el volumen de contratación que tenga el artista haga realmente apetecible para el mánager ocuparse de él.

Un mánager profesional, querrá saber cuál es tu volumen de conciertos y tu volumen de demanda para saber realmente lo que puede hacer por ti. Intenta crear tu solo esa base antes de presentarte ante ningún agente. A partir de ahí cuenta con que un mánager normalmente te cobrará una comisión por concierto de entre el 10 y el 20%.

Cuando un mánager necesite un instrumentista para su agencia será principalmente el propio mánager quien lo busque y no al revés. Tienes que estar preparado para ese momento.

Hoy en día cualquier mánager o promotor lo primero que hará al oír tu nombre será una búsqueda en Google.

¿Has analizado tu presencia en internet? ¿Tienes página web? Cualquier artista debe tener su propia web y por favor, actualizada.

¿Tienes presencia en Medios Sociales? ¿Cuántos seguidores tienes?

Te puede parecer más o menos adecuado, pero estamos en el Siglo XXI y todo funciona a través de internet. Si no tienes una presencia adecuada, no tienes seguidores o nadie ha oído hablar de ti como profesional, olvídate, debes empezar por ahí.

Una vez que consigas tener una presencia estable en Medios Sociales, un buen material promocional y algunos conciertos que te mantengan activo, asegúrate de cultivar tus relaciones personales, tu networking personal. Estas dos tareas, tener presencia en medios y tener buenas relaciones personales con tu entorno es algo que ningún mánager va a hacer por ti y es una base previa que tú debes construir.

Una vez que tengas estos tres pilares establecidos (incluido por supuesto la interpretación de calidad) podrás encontrar alguien que trabaje contigo, esa es la verdadera labor hoy en día de un mánager. No debes basar tu carrera en él sino que él debe ser una ayuda en parte del trabajo. Un mánager es más eficiente cuanto más colaborativa es la relación. Tengas o no mánager debes siempre trabajar en tus relaciones personales, eso es algo que irá contigo a lo largo de tu carrera.

Salidas profesionales para músicos

Dentro del mundo de la música hay un gran desconocimiento de las posibilidades laborales reales, más allá del ámbito interpretativo y/o docente.

Según el anuario de Estadísticas Culturales 2015 publicado por el INE (1), en el año 2012 las actividades culturales aportaron al PIB un 2,5%, es decir 26.031 millones de euros.

Dentro de esta participación global, las artes escénicas aportaron un 8,3% , es decir movieron una cantidad cercana a los 2.160 millones de euros.

Es cierto que la cultura no es una inversión prioritaria en nuestro país en estos momentos, pero no es menos cierto que la cultura sigue generando empleo.

En nuestros conservatorios seguimos anclados en un sistema educativo que no está conectado con la realidad laboral a la que tendrán que enfrentarse nuestros alumnos.

¿Cuánto los alumnos de últimos cursos de Enseñanzas Profesionales de música conocen más de quince salidas profesionales para sus estudios?

Es cierto que algunas profesiones necesitan formación complementaria, pero es necesario enseñarles que se puede ser músico (y vivir de ello) de muchas otras maneras.

Debajo puedes encontrar una lista de profesiones relacionadas con el mundo de la música (2):

Ámbito interpretativo

– Solista

– Músico de cámara

– Músico en formación orquestal/ banda

– Director de orquesta

– Vocalista en grupo (distintos estilos)

– Cantante en coros (distintos tipos de agrupaciones)

– Director de coros

– Pianista acompañante de instrumentos*

– Pianista acompañante de danza

– Pianista repertorista con cantantes

– Pianista en formaciones orquestales

– Pianista de musicales y obras teatrales musicalizadas

Ámbito de la creación

– Compositor

– Compositor de música para cine/tv

– Arreglista

– Letrista

Ámbito docente

– Profesor de conservatorio (distintas especialidades)

– Profesor de escuela de música

– Profesor de música en educación primaria

– Profesor de música en educación secundaria

– Profesor de música en la universidad

– Coach musical experto en pedagogía

– Pedagogo experto en nuevas tecnologías

Ámbito investigador

– Musicólogo

– Crítico musical

– Archivero en orquestas

– Archivero/bibliotecario

Ámbito de ciencias de la salud

– Musicoterapeuta

Ámbito editorial

– Editor de partituras

– Copista/ arreglista

Ámbito de la mecánica instrumental

– Luthier

– Arquero

– Fabricante de instrumentos

– Afinador

– Experto en reparación de instrumentos

– Curador de instrumentos en colecciones de museos

Ámbito de gestión y producción

– Mánager en agencias de conciertos

– Road mánager (tour mánager) de grupos

– Asistente personal de artistas

– Técnico de producción en auditorios

– Organizador de eventos

Ámbito de la comunicación

– Encargado de prensa y medios en auditorios

– Periodista especializado

– Redactor en revistas especializadas

Ámbito de la grabación

– Productor discográfico

– Técnico de sonido en estudios

– Técnico de radio/tv

– Técnico de sonido para auditorios

Nuevas tecnologías

– DJ

– Compositor de música para videojuegos

– Creación y diseño de aplicaciones informáticas de música

– Desarrollador de programas informáticos especializados

*La terminología más moderna ya no es pianista acompañante sino «pianista colaborativo» (del inglés collaborative pianist)

3. Empieza a trabajar

No esperes a terminar tus estudios para empezar a moverte en el terreno profesional. Intenta acceder a entrevistas o audiciones para ir conociendo el mundo profesional. Busca información sobre empleo en el sector que te interesa. En los apartados siguientes puedes encontrar pautas que te ayudarán a dar este paso.

Aprovecha tus conciertos

Un concierto es una excelente plataforma para darte a conocer cada vez a más gente, incluidos posibles promotores o nuevos patrocinadores, no hay mejor manera de acercarte al publico que un concierto.

Por mucho que hagas entrevistas, que envíes CDs, estas acciones nunca tendrán la fuerza del directo. Allí pueden conocer en vivo y en directo tu carrera y podrás demostrar tus cualidades sin filtros, de forma empírica.

Lo mejor que puedes hacer es un plan de promoción adecuado para rentabilizarlo.

Antes del concierto:

Ponte de acuerdo con el promotor del evento sobre estrategias de comunicación.

Lo habitual es que compartas los contenidos del concierto en redes sociales e internet. Debes comenzar a hacerlo un mes antes de la fecha para poder hacer recordatorios semanales y que realmente sea efectivo.

Invita a tus amigos y a «amigos de amigos».

Manda un mail a todas las personas relevantes que conozcas y que en un momento dado puedan ofrecerte alguna ayuda. Hazlo tú personalmente. No esperes que alguien (mánager o promotor) lo haga por ti, no tendrá la misma fuerza. Insiste en que es una ocasión especial para ti y te gustaría contar con su presencia.

El día del concierto:

Atiende cordialmente a todos tus invitados, ya sean amigos o personas relevantes que hayan acudido a escucharte.

Prepara material promocional para la gente que acude al concierto. A todo el mundo le gusta llevarse folletos. Si tienes CDs grabados pregunta al promotor la posibilidad de vender los CDs a la salida a un precio asequible y asegúrate de firmarlos a los interesados. Habla con ellos y asegúrate de que conozcan tu presencia en redes sociales, ten por seguro que te buscarán. Ya has conseguido nuevos seguidores.

Al finalizar el concierto es el momento ideal para saludar a todo el mundo. ¿Has pensado la posibilidad de organizar una pequeña recepción para los amigos-conocidos? Si no cuentas con posibilidades para organizar un cátering en el propio evento, las típicas cañas de después de un concierto, en un sitio adecuado cerca del evento pueden dar mucho juego si lo organizas bien.

Ofrece a las personas relevantes la posibilidad de acudir al evento post-concierto y en caso de que no puedan asistir emplázales para un nuevo encuentro (que te encargarás de proponer vía llamada telefónica al día siguiente).

El día después:

Asegúrate de agradecer a todo el mundo su presencia. Con los que tengas contacto directo hazlo vía teléfono o mail, con el resto a través de redes sociales.

Considera que en la sociedad actual todos estamos saturados de información de eventos y debes apreciar que hayan elegido el tuyo frente al resto de la oferta existente.

Contactos profesionales

El Networking, o red de contactos, es una de las cosas que debes más cuidar en tu carrera. En un mundo cada vez más competitivo, la colaboración y la ayuda mutua pueden marcar la diferencia en tu camino.

La base principal es construir relaciones con personas que comparten tus mismos intereses y que de una u otra forma pueden ayudarte en tus aspiraciones profesionales ahora o en un futuro.

Es importante que te des a conocer en el sector. Que conozcan tu perfil y tus principales cualidades. El hombre siempre ha sido un «animal social» y si lo piensas bien, la mayor parte de la información que recibimos nos llega del «boca a boca» de otros colegas o conocidos y de forma casual. Lou Adler, uno de los mayores expertos en contratación de personal, declaraba que para el 92% de los responsables de recursos humanos de las empresas, los mejores trabajadores eran los que les habían sido directamente recomendados por alguien conocido.

Ahora bien una vez más es importante insistir en que no se trata solo de una comunicación unidireccional, sino de crear sinergias y colaboraciones productivas que puedan resultar beneficiosas para todas las partes implicadas. Crear una buena red de contactos te ayudará no solo a darte a conocer, también a estar al tanto de todas las novedades que puedan ser de gran utilidad.

Analiza las personas que te rodean en tu mundo profesional, normalmente serán compañeros de estudios o de profesión. Piensa los que consideras más productivos, los que nunca te han fallado y de los que siempre puedes obtener un buen consejo. Ellos serán tu principal apoyo en los momentos de crisis. Intenta ampliar tu red y buscar gente con la que poder contar. Networking es dar y es recibir. La colaboración lo simplifica todo.

Mantén tu agenda de contactos al día e interésate de forma periódica por actualizarla. Devuelve las llamadas y contesta los correos con puntualidad. Hay que esforzarse por estar al día con tus contactos. Nunca se sabe cuando puedes necesitar ayuda de uno de ellos y cuando tu puedes también ser de utilidad.

Si conoces a alguien nuevo no trates de impresionarlo con datos sobre tu currículum, ni tampoco mantengas una conversación «de ascensor». Trata de aportar ideas interesantes, aprender de la conversación y sacar conclusiones provechosas. Es importante saber escuchar y saber tener una conversación productiva.

Cómo ampliar tu red de contactos:

– Asiste a todos los eventos que puedas, conciertos, presentaciones, etc.

– Lee y participa en Blogs que compartan tus mismos intereses.

– Invita a todos tus contactos a los eventos que organices e intenta atenderlos a todos de forma personal y con atención.

– Acude a ferias especializadas en el sector. En nuestro país Expoclásica a pesar de ser de reciente creación goza de muy buena reputación ya que congrega en un mismo foro a programadores, artistas, editores de música y sellos discográficos. Si te animas, también puedes visitar otra feria de referencia internacional: Classicalnext.

Encontrar trabajo

Aquí encontrarás enlaces a páginas web que publican de forma periódica ofertas de empleo para músicos.

Empieza en nuestra página de Facebook actualizamos semanalmente la información de empleo.

Y también en las siguientes webs:

Docenotas

Aeos

Diario Lírico

Nuestras bandas de música

Acem

Musicalchairs.com

Entrevistas

Una entrevista es un diálogo formal entre seleccionadores y candidatos a un puesto de trabajo con el fin de obtener información sobre el mismo. Debe servir para identificar con eficacia al aspirante más adecuado. Para ello es necesario que los seleccionadores puedan reunir toda la información sobre ti que les permita prever tu comportamiento y tu rendimiento en el trabajo.

Se trata de una fase decisiva en el proceso de contratación y deberás prepararla con la máxima atención.

El seleccionador te hará un cuestionario según el puesto de trabajo. Las más usuales son:

Estudios

¿Por qué se decidió por estos estudios?
¿Qué asignaturas te gustaban más? ¿En cuáles destacabas?
¿En que campo crees que son útiles los conocimientos que has adquirido?
Experiencia laboral
¿En qué empresas has trabajado? ¿Qué cargos ocupaba? ¿Cuáles eran sus funciones?
¿Qué era lo que más te gustaba de esos puestos y lo que menos? ¿Qué dificultades supusieron? ¿Por qué ya no sigues?

Personalidad
¿Cómo te defines como trabajador?
¿Cómo te defines como persona?

Autoconfianza
¿Por qué crees que estás capacitado para este trabajo?

Motivación
¿Por qué te interesa entrar en esta empresa? ¿Qué relevancia tiene para ti el cargo que ofrecemos?
¿Qué esperas de nosotros? ¿Y qué crees que puede aportar?
¿Cuáles son tus intereses profesionales?
¿Cómo ves tu futuro profesional a medio/largo plazo?

Problemas de disponibilidad
¿Tienes preferencia por algún horario?
¿Disponibilidad para viajar?

Preguntas que debes hacer
¿Cuáles son tus obligaciones?
¿Cuál es tu horario y tu sueldo?
¿Cuál es la duración del contrato?
¿Con cuántos compañeros voy a trabajar y quiénes serán mis superiores?
¿Qué posibilidades de promoción existen?

Consejos útiles

Entérate bien antes de acudir a la entrevista sobre la empresa y el puesto que ofrecen y piensa si encajas en el perfil que están buscando y por qué.

Escribe en un papel tu respuesta a las preguntas anteriores y piénsalas bien antes de acudir a la entrevista. Eso hará que te sientas más cómodo.

En una entrevista el seleccionador estará atento a todo, desde tu imagen física, tu forma de vestir hasta tus gestos y tu forma de expresarte con claridad

Intenta hacer alusiones a tu experiencia previa o tu currículum, eso aportará más credibilidad y seguridad a tu discurso.

Ensaya tus gestos delante de un espejo. Un buen entrevistador estará atento a la comunicación no verbal ya que es una gran fuente de datos. Unir las puntas de los dedos indica confianza. Acariciarse la barbilla, reflexión. Mirar de reojo, recelo. Los brazos cruzados, actitud defensiva. Los puños cerrados, agresividad. La cabeza apoyada en el brazo, los bostezos y la mirada perdida, desinterés, etc.

Controla los síntomas de nerviosismo como el carraspeo, los movimientos repetitivos o la rigidez corporal.

La puntualidad, la corrección en el trato, el aseo y el vestuario que elijas también revelan rasgos de tu personalidad.

Habilidades personales

Además de tus habilidades profesionales debes cuidar tus habilidades personales o sociales. Desde el primer encuentro con una persona podemos darnos cuenta del feeling que nos produce y es algo que va más allá de lo que refleja su CV. Es más una cuestión de empatía, de sociabilidad o de expresión y que normalmente se refleja en todo lo que la persona hace, desde una entrevista hasta un correo electrónico o un mensaje de texto.

El feeling que produces en los demás puede ser el elemento decisivo para que, en igualdad de condiciones técnicas, se decanten por ti como candidato y no por otro.

Debes trabajar en tus habilidades personales desde el autoconocimiento para fortalecer los aspectos de tu personalidad que puedan serte de utilidad en el mundo profesional, pero no como una simple acumulación de información, sino desde la curiosidad de entender y adaptarte a lo que pasa a tu alrededor.

Hay una serie de pautas que te pueden guiar a la hora de trabajar estas habilidades:

– Procura ser siempre una persona educada, amable y respetuosa en los entornos sociales.

– Desarrolla una actitud mental positiva.

– Aprende a gestionar tus frustraciones y no volcarlas en los demás.

– Ante un enfado o desacuerdo, tómate tu tiempo. Cuidado con los mails incendiarios que pueden arruinar muchas situaciones.

– Aumenta tu paciencia.

– Acepta la opinión de los demás.

– Acepta la diversidad. Cuantos más puntos de vista distintos puedas manejar e integrar en tu vida te aportarán una visión más rica de una misma realidad.

– Busca el autocontrol, procura no llevarte los problemas de casa al mundo laboral o profesional.

– Refuerza tu seguridad personal para afrontar las críticas y recuperarte ante la adversidad. Cultiva tu autoestima.

CD profesional

Un CD de calidad es uno de los materiales fundamentales a la hora de promocionarte. Debes plantearte el CD como una tarjeta de presentación más que como un medio de obtener ganancias ya que los costes de producción son elevados y necesitarás vender muchos para poder obtener rendimiento económico. Cada vez que acudas a alguna reunión o cita importante debes llevar un dossier con CD de buena calidad.

Ahora bien, grabar un CD de calidad no es ni sencillo ni económico, aunque es una inversión que sin duda tienes que hacer si quieres entrar en el circuito profesional.

La grabación de un CD se divide en varias fases:

PRODUCCIÓN:

Es la grabación física del audio. Tienes que contar con una buena sala, con una acústica de buena calidad y si es grande mejor aún. Normalmente puedes alquilar algunas salas de conciertos para la ocasión, como auditorios de conservatorios, etc. o si tienes un proyecto interesante puedes proponerlo a algún auditorio de tu ciudad. Pueden hacerte un buen precio o incluso cederte la instalación por unas horas a cambio de poner su Logotipo en el libreto del CD.

Si la grabación lleva piano, contacta con el técnico de la sala para poder tener el instrumento en óptimas condiciones para la sesión. Si la sesión dura varios días asegúrate de que podrá estar disponible por si surge cualquier eventualidad (rotura de cuerdas, etc).

Necesitarás un técnico de sonido con un buen equipo. Es muy importante la calidad de los micrófonos, así como su situación durante la grabación para sacar unas buenas tomas. Dependiendo de su localización podrán captar mayor o menor resonancia, armónicos y demás matices que enriquecen la calidad del audio. Tener alguien de confianza que sepa recoger lo mejor de las tomas que hagas es fundamental.

Muchas veces nos confiamos, creemos que todo puede arreglarse en la postproducción en estudio, y es un error. Desde el principio la calidad debe prevalecer para poder tener un buen material sobre el que corregir o mejorar.

POST PRODUCCIÓN:

Es la edición y masterización del CD.

Se trabaja con programas de ordenador específicos como Protools o Cubase, todo ello para hacer una verdadera recreación de las pistas que has grabado.

Puedes arreglar pequeños fallos de las tomas, e incorporar efectos de pequeñas reverb en puntos deseados, efectos de fade in o fade out, ajustar niveles, ecualizar, etc.

Es importante en música clásica no abusar de los efectos o las reverb ya que pueden falsear bastante una grabación. Si quieres probar efectos en determinados momentos de las tomas, te aconsejo abrir pistas nuevas y guardarlas todas para luego poder elegir con calma la que más se ajusta a lo que quieres. Durante este proceso tómate tu tiempo para elegir las pistas, ya que a veces solemos acabar saturados con tanta música en una sola sesión.

La masterización es como el esmalte final. En este proceso se trata ajustar los niveles, resaltar determinadas dinámicas, y en definitiva potenciar todo lo que pueda hacer de tu CD un producto de calidad.

Por lo general, es recomendable que puedas estar presente en todas las fases para valorar las distintas tomas, y decidir sobre las distintas pistas siendo partícipe de todo el proceso.

DISCOGRÁFICA

Una vez que tienes el MASTER o producto terminado, puedes contactar con una discográfica para que te lleve todos los pasos de impresión de copias del CD, de elaboración del arte gráfico para el diseño del libreto y de la galleta del CD, elaborar los textos, etc.

Es importante que la discográfica que elijas tenga buenos medios de distribución para asegurarte que tu CD llega a todas partes. Además de la distribución física del producto también debe haber parte del presupuesto dedicado a la promoción del mismo, tanto online como a nivel físico con presentaciones al público, etc. Hoy en día hay muchos CDs en el mercado y no todos llegan a todo el público, solo una buena distribuidora con adecuadas campañas de promoción podrá situar tu CD en una posición relevante.

Recuerda que estamos en el Siglo XXI, la era de las comunicaciones. Si tienes un buen CD pero acaba guardado en un cajón será un trabajo y un dinero inútil.

Actualmente existen dos compañías que están funcionando muy bien y son Naxos y Ibs Classical.

Dossier profesional

 

Un buen dossier profesional en PDF es necesario para presentar en todas las entrevistas y audiciones a las que acudas.

Tu dossier en PDF además de Bio y Fotos debería incluir la siguiente información sobre ti:

– Cartas de recomendación. Pregunta a tus profesores más relevantes si estarían dispuestos a escribirte una recomendación. También puedes pedirlo a promotores de conciertos en los que hayas tenido especial relevancia o a críticos que hayan acudido en alguna ocasión a escucharte.

– Lista de repertorio. Obras que has trabajado a lo largo de tu carrera y que podrías ofrecer en caso de obtener un recital. Prepáralas en orden alfabético de compositores. Si tienes repertorio como solista y también en grupos de cámara, escribe distintas listas para cada caso.

– En el caso de audiciones para orquesta deberás incluir no sólo los “orchestral excerpts” que has trabajado con tu instrumento, es muy importante que incluyas los directores con los que has tocado.

– Propuestas de programas. A veces a un programador le llama más la atención un programa creativo en sí mismo y que se salga de lo corriente. Busca combinaciones distintas de obras, más allá del género o del período estilístico al que pertenecen. Investiga efemérides a celebrarse en las próximas temporadas y piensa un repertorio entorno a ese hecho puntual.

– Lista de actuaciones y compromisos recientes, detalla los auditorios o salas de conciertos más recientes donde hayas actuado en orden de mayor a menor prestigio. No hace falta que detalles fechas.

– Si tienes posibilidad, incluye lista de próximos compromisos.

– Recortes de prensa que hablen sobre ti o tu grupo, si tienes críticas recientes, artículos o promoción en prensa será suficiente.

– Últimamente los promotores también valoran mucho la faceta pedagógica, si además del concierto clásico puedes ofrecer conciertos pedagógicos o didácticos, incluye una propuesta al respecto. Lo mismo es aplicable si crees que alrededor del concierto puedes ofrecer una masterclass o simplemente una charla con el público, son elementos que están muy al alza.

Coloca todos estos elementos en una carpeta rígida de cubierta transparente para que puedan localizar tu imagen a la primera y mejor aún si tiene bolsillos para incluir CDs o DVDs.

Ten a mano siempre tarjetas de visita con tu nombre, teléfono y dirección además de algo que te identifique, un Logo con tu instrumento, un diseño original, algo que la persona que lo recibe pueda recordar sobre ti.

No temas perder tiempo en organizar un buen dossier, merece la pena.

Recuerda que tu dossier debe ser atractivo a los ojos del que lo recibe ya que esa será la primera impresión que tengan de ti.

Fotografías profesionales

Vivimos en una cultura orientada a lo visual y tus fotos profesionales son un elemento esencial.

Las utilizarás no solo en tu web o en tus perfiles de redes sociales, también en pósters, folletos, programas de mano, carátulas de CDs, etc.

Es importante que tus fotos tengan una buena calidad, debes verlas como una poderosa herramienta de comunicación. Todos hacemos juicios de forma inconsciente en base a lo que una determinada imagen nos transmite y muchas veces esa primera impresión es muy difícil de corregir.

Las personas que visiten tu web verán lo primero tu imagen, incluso antes de escuchar tus audios o visionar tus vídeos. Una buena foto produce un buen efecto y una impresión positiva. Las fotos ayudan a mejorar la retención de la información y conectan emocionalmente con quien visite tu web.

Ahora bien, cuando hablamos de una buena imagen hablamos del solo del físico. No se trata de intentar parecer un modelo publicitario, hablamos de tu propia personalidad como artista. Es importante que tu imagen esté conectada con tu marca personal como artista. Una foto efectiva tiene que transmitir aspectos de tu personalidad como tu creatividad o tu sensibilidad artística, tiene que ser una versión en un solo fogonazo de todo lo que tu transmites con tu música.

Como decimos, tu foto forma parte de tu marca, debe estar conectada con tus ideales y cualidades para conseguir un efecto completo. Si te especializas en música contemporánea el lenguaje de la foto puede ser mucho más ecléctico y abierto que si eres un músico historicista.

Un buen ejercicio es analizar todas las fotos de artistas que caen en tus manos. ¿Qué te transmiten? ¿Qué dirías de su música sólo por la foto, sin escuchar nada?

Busca otros artistas que sean una inspiración para ti y observa sus fotos. Haz una lista de lo que te gusta de ellas y aplícalo a ti mismo. Puede ser la intensidad de la mirada, la posición de las manos, la seguridad que inspira, el gesto, etc.

Personalmente una de las páginas que más me gustan dedicadas a artistas de música clásica es molina visuals.

4. Ponte a ello

Además de hacer todos los cursos que puedas, intenta asistir a conferencias y eventos de desarrollo profesional. En los siguientes artículos encontrarás información sobre todos los documentos que debes tener al día para estar en el mundo profesional.

Pautas de un currículum

En el mundo profesional no sólo es necesario que demuestres tener un buen nivel interpretativo, además tus documentos deben ser profesionales y estar bien redactados. Debes plasmar en ellos tus habilidades y capacidades además de tu experiencia y formación.

Los Curriculum Vitae son necesarios en infinidad de situaciones, para pedir becas, ayudas, entrar en determinados puestos, solicitar conciertos en festivales, audiciones, etc. Un buen CV debe ser una buena herramienta que demuestre tus habilidades, tu experiencia y tu adecuación al trabajo en particular que deseas obtener.

Hay una serie de pautas que te pueden ayudar a la hora de escribir tu CV:

Es más importante el contenido que la longitud. Muchas personas que buscan empleo tienen la idea de que poner más es mejor. Las estadísticas dicen que los seleccionadores de personal no invierten más allá de 30 segundos en leer tu CV. Si es posible limita su longitud a una hoja y destaca los puntos esenciales de tu carrera y formación.

Errores de ortografía y gramaticales. Tu CV dice mucho de ti. Un CV descuidado y con errores será descartado casi con toda seguridad ya que denota precipitación y desinterés.

Tener un correo electrónico inapropiado. Debes preocuparte por tener un correo profesional que impulse aún más tu marca personal, olvídate de los nombres o apodos familiares cariñosos.

Diseña tu currículo por el tipo de empleo o beca al que quieres acceder. Debe estar adaptado específicamente a lo que solicitas. Un currículo es ineficaz. Imagínate lo que puede más puntuar para el tipo de puesto al que accedes y resalta lo que crees en tu formación y experiencia que más se adecua a ello.

Limpieza visual. Un CV demasiado abigarrado produce un mal efecto. Tu CV debe ser de fácil y rápida lectura.

Mentiras y datos a medias. Puede que a priori tu CV resulte más atractivo con datos llamativos, pero con internet al alcance de la mano cualquiera puede comprobar la poca credibilidad de un CV y será inmediatamente descartado. La honestidad es muy valorada en cualquier empresa.

Mal formato y diseño. Utiliza las letras clásicas que denoten personalidad, como Calibri, Verdana o Arial, evita a toda costa las letras cursivas.

Currículum académico

El curriculum académico es tu historial profesional/académico y es el primer contacto importante que vas a establecer con el empleador/a. El CV debe comunicar nuestros logros y cualidades necesarias y relevantes, con el fin de transmitir que somos el candidato ideal para el puesto que queremos.

No hay un modelo único de CV, lo importante es que se adapte a cada oferta de trabajo.

Debe cumplir una serie de normas establecidas y ofrecer toda tu información relativa a formación académica y experiencia profesional.

Debes elegir un tamaño y fuente de letra legible de forma cómoda, una letra de tamaño 10 puede ser demasiado pequeña dependiendo del tipo de fuente elegida.

Tu información de contacto debe aparecer en la parte superior del documento junto a una foto reciente. No olvides incluir nombre completo, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico para que puedan ponerse en contacto contigo.

Debes presentar la información en orden cronológicamente inverso, es decir, primero lo más reciente.

Contenido

Experiencia laboral

– Puesto de trabajo. Funciones desempeñadas. Empresa. Año de inicio-fin.

Formación Académica

– Titulación académica. Centro de estudios, año de titulación.

Formación complementaria

– Estudios o titulación. Centro de estudios, año de realización.

Premios y becas recibidas

– Nombre. Año de consecución.

Conocimientos informáticos

– Programas utilizados. Nivel de destreza.

Idiomas

– Idioma. Titulación. Nivel hablado y escrito.

Currículum artístico

Contenidos

No sigas un orden cronológico, saber donde comenzaste tus estudios por lo general no es algo relevante.

Destaca en las primeras líneas tus logros y la información más destacada, es lo que primero van a saber de ti y necesitamos que esa información sea relevante. Los premios y distinciones siempre deben ir en primer lugar.

El resto de los contenidos debe estar también adecuado al puesto que esperas obtener.

Por ejemplo si eres instrumentista y deseas acceder a una audición de una orquesta primero deberías poner tu experiencia orquestal.

En este caso tu CV debería seguir un orden parecido a esto:

– Experiencia orquestal

– Experiencia en Música de cámara

– Experiencia solista

En el caso de los pianistas o de instrumentistas aspirantes a puesto solista el orden seria casi el inverso:

– Conciertos como solista

– Conciertos como solista con orquesta

– Conciertos de música de cámara

– Conciertos como pianista acompañante o repertorista.

Además de tu experiencia como intérprete también debes incluir la siguiente información por orden:

– Nivel educativo

– Centros en los que has estudiado

– Principales profesores

En el caso de aspirar a algún trabajo o concierto con orquesta no olvides incluir los directores con los que has trabajado.

Normalmente un CV como intérprete no debe incluir o hacerlo al final de forma escueta, la experiencia docente. Distrae la atención de lo que realmente quieres.

De lo contrario si el trabajo al que aspiras es como docente, dicha experiencia deberás situarla al comienzo.

En cualquier caso recuerda: solo dispones de 30 segundos para demostrar tu adecuación al puesto que solicitas.

El CV debe ser siempre algo vivo que evoluciona contigo. Según vayas adquiriendo nuevos logros, resalta los más relevantes y quita los que se queden atrás. Un CV que no está actualizado no da buena imagen de ti.

Y sobretodo no te obsesiones con rellenar una hoja de datos, es mejor ofrecer la información realmente relevante y de forma concisa y profesional.

5. Planifica

Piensa en los resultados del test DAFO, seguir una buena planificación te hará mejorar la estrategia de tu carrera y conseguir los éxitos que quieres.

Escribe en un papel tus objetivos más inmediatos, y dedica unos minutos a pensar cómo llevarlos a cabo. Crea tu propio calendario con la temporalización de cada objetivo y procura ser organizado, es el primer paso para conseguir tus metas.

Estrategia de carrera

PASO 1

Piensa en las áreas que tienes que mejorar:

a) Página web: ¿Tienes página web?¿Está al día? ¿Las fotos y la información están actualizadas? Eso es lo primero que buscarán sobre ti y debe ser un buen escaparate. En internet puedes encontrar bastantes plataformas donde crear tu propia web. Una de las más usuales es wix pero busca la que mejor se adapte a tus gustos.

b) Marca personal ¿Tu imagen profesional se adecua a lo que quieres enseñar a los demás? Vigila tus contenidos periódicamente.

c) Redes Sociales: ¿Tienes al día tus perfiles con información relevante? ¿Interactuas con tus contactos en la red o te limitas a colgar información?

d) Material promocional: ¿Tienes actualizado tu CV? ¿Tienes un buen dossier listo para enviar?

e) CDs o grabaciones: si no tienes CD promocional tal vez sea hora de que inviertas en uno.

f) Mailing: Crea una lista de correo de distribución para enviar periódicamente información sobre tu carrera. Mándalo siempre con copia oculta y no a más de 25 contactos para evitar que vaya directamente al Spam.

g) Contactos: ¿Mantienes relación periódica con todos tus contactos?

h) Programas actualizados: Los programas de concierto que estás ofreciendo, ¿son interesantes? ¿Has recibido algún comentario al respecto? Quizá sería bueno que preguntaras en tu círculo más cercano, la idoneidad del repertorio que estás trabajando y cómo ofrecer programas distintos.

PASO 2

Al lado de cada uno de los apartados anteriores, escribe tu situación actual y cuál crees tú que sería la situación idónea en un año.

Se realista, no cuentes más que con tus propios medios, no hagas planes que involucren a más personas ya que dependerás entonces de un montón de condicionantes.

Haz una adecuada temporalización. Plantea una fecha límite para conseguir cada uno de los pasos.

PASO 3

Coloca tu calendario en tu lugar de estudio de forma que puedas verlo a diario. Colorea en rojo los objetivos y marca con verde cada vez que consigas alguno. Tenerlo siempre cerca te ayuda a no olvidarte de ellos.

TÉCNICAS PARA CONSEGUIR TUS OBJETIVOS

1.- Empieza siempre con objetivos alcanzables a corto plazo. Establecer unas metas demasiado altas o demasiado lejanas en el tiempo puede llevarte a la frustración.

2.- No te sobrecargues. No pretendas acometer más de 6 tareas en un mismo día. Lleva una agenda donde puedas establecer las prioridades de cada día dependiendo del nivel de consecución de objetivos. Lo que no puedas acabar en un día prográmalo para el día siguiente.

4.- Piensa en gente que pueda ser realmente de ayuda en alguno de los aspectos anteriores… Si no eres bueno con las redes sociales, busca algún amigo que pueda echarte una mano de vez en cuando. Lo mismo con el resto de tareas. Rodéate de gente positiva con la que puedas hacer alguna cadena de intercambios, que cada uno aporte lo que mejor sepa hacer.

5.- Sé realista, puedes ir modificando los objetivos sobre la marcha según vayas midiendo si te acercas o no a ellos.

Programa de conciertos

Ya hemos hablado de la importancia de encontrar tus propios valores como artista y saber conectarlos. Es importante que sepas lo que te diferencia del resto y lo hagas valer (marca personal), pero una vez este paso esté claro en tu cabeza debes encontrar el nicho en el cual moverte.

Tu nicho de mercado serán ciclos de conciertos de un determinado nivel en el cual puedas sentirte cómodo y en los cuales tienes algo distintivo que ofrecer. A todos nos gustaría optar por los ciclos más importantes y prestigiosos pero tenemos que saber cuándo estamos realmente preparados para ello y aprender a construir nuestra carrera a base de ciclos más pequeños en los que realmente podamos destacar por nuestro trabajo.

Investiga compañeros de tu mismo nivel, en qué salas o ciclos ofrecen programas y hazlo tu también, pero aporta algo más.

La importancia de ofrecer buenos programas

Antes de ir a una entrevista a solicitar un concierto es fundamental que tengas preparado un buen dossier y que elabores programas atractivos. Piensa que tu nombre puede ser más o menos desconocido y has de destacar entre los cientos de músicos buscando salas para tocar. Si además interpretas un repertorio estándar, ¿por que tendría la gente que acudir a tu concierto? ¿Realmente tu interpretación de Beethoven es tan genial como para que sobresalga frente a las miles de versiones que hay hoy en el mercado? Piénsalo bien, o tienes miles de seguidores en redes sociales, capaces de comprar entradas toques lo que toques o más vale que hagas algo innovador.

Piensa cómo tu concierto encaja en un determinado ciclo o lugar. Puedes ofrecer programas a museos relacionados con alguna colección de pintura en particular o conciertos pedagógicos a colegios o centros educativos. Si tocas con grupos de cámara es importante que os adaptéis a posibles formaciones dependiendo de la sala o de las posibilidades del promotor.

Ideas para hacer programas

He aquí algunas ideas que suelen resultar atractivas a los programadores y que puedes desarrollar:

– Estreno de obras de compositores locales (que a su vez puedan acudir al evento)

– Combinaciones originales con estilos aparentemente distintos pero que conectan bien (p. ej. la ornamentación barroca y la improvisación actual)

– Programas en torno a sentimientos específicos (la soledad en la obra de Chopin, el sentimiento religioso en la obra de Liszt…)

– Obras inspiradas en mitos o leyendas

– Obras inspiradas por la danza

– Obras inspiradas por la poesía

– Obras inspiradas en otras artes plásticas (pintura, escultura…)

– Obras conmemorativas de eventos especiales o aniversarios de compositores

– Colaboraciones con otros artistas locales como bailarines, poetas o pintores donde puedas ofrecer una performance colaborativa con exposición de cuadros o lecturas en vivo.

Si quieres más información sobre el tema no te pierdas la sesión que tuvo lugar en la pasada edición de Expoclásica en la que los principales programadores te ofrecen más pistas al respecto.

6. Comunica

Según el estudio realizado por Kelly Services, multinacional americana con más de 50 años de experiencia en el campo de la selección de personal, las redes sociales tienen cada vez más influencia en los procesos de selección de personal. Cualquiera que quiera contratarte para un servicio profesional lo primero que hará será buscar tu información pública, mirar qué has hecho y sobre qué has escrito. 

Redes sociales

Un contenido atractivo, interesante y de calidad te aportará más probabilidades de éxito a tu vida profesional.

Vamos a analizar las ventajas que te ofrecen las redes sociales:

– Las personas con las que conectas suelen compartir tus mismos intereses y participar de ellos de forma activa, si consigues conectar con sus objetivos y ser constante, tendrás un público capaz de seguir todas actuaciones. Esto es lo que conocemos como fidelización.

– Te permite ganar visibilidad y llegar a personas de cualquier parte del mundo.

Por el contrario como inconveniente, además de que necesitas tener un control permanente de todo lo que publicas.

Cuando hablamos de redes sociales, no solo nos referimos a Linkedin, a priori la red profesional por excelencia. Tus perfiles en Facebook y Twitter también son fundamentales a la hora de posicionarte profesionalmente. Un estudio realizado por la consultora anglosajona Jobvite comprobó que el 93% de los profesionales seleccionan a alguien para una oportunidad profesional después de verificar sus perfiles en redes sociales. Además el 60% de ellos rechazaban a un candidato por motivos como: candidatos consumiendo alcohol (47%), menciones explícitas a la violencia (51%) o cometer graves errores gramaticales (65%).

Vamos a analizar las redes sociales más utilizadas.

Facebook es con diferencia la red más activa en el mundo. Tiene más de 1.155 millones de usuarios activos al mes.

Aproximadamente en España 12 millones de usuarios acceden diariamente a Facebook desde el ordenador, y unos 8 millones desde el móvil. [1] Facebook genera el 62% de la actividad social en España.

Su diseño claro y su fácil manejo son claves en este éxito.

Dada la facilidad con la que se comparten contenidos, y su fácil visualización, la música se ve especialmente favorecida. Esta red además te permite programar e invitar a todos tus contactos a tus eventos asegurándote que tu información les llega de primera mano.

Youtube

Es la plataforma de contenidos audiovisuales de Google que genera un 23% de las búsquedas de internet.

Como artista es imprescindible que tengas tu propio Canal en el que cuelgues tus vídeos que a su vez compartirás en las otras redes.

Es una red más ágil que Facebook y que goza de gran popularidad en el mundo profesional.

La diferencia principal con Facebook es que es una red asimétrica, es decir, tu decides a quien seguir y no es necesario que esa misma persona te siga a ti.

La comunicación suele partir por tanto de una única dirección, pero la agilidad de la red te permite que la información que envíes sea más precisa y concreta y por tanto más fácil de retener por el usuario.

Es la tercera red por influencia en España generando un 4,63% de la actividad.

Es muy importante que utilices las etiquetas (hashtags) adecuadas para asegurarte de que tu información va a llegar a todas las personas interesadas en el sector.

Genera el 0,75% de la actividad social española.

Es una red de uso principalmente profesional. Te permite tener una buena red de contactos de nivel internacional que comparten tus mismos intereses.

Puedes subir tu Currículum y destacar tus principales habilidades profesionales y tus experiencias laborales creando un perfil profesional bastante completo.

Instagram. Es la red social de mayor crecimiento en España.

A pesar de representar solo un 0,75% de la actividad, su crecimiento en el año 2013 fue del 532% gozando de gran popularidad sobre todo en el público más joven.

Permite crear fotos y vídeos y aplicarles retoques, filtros y marcos para darles un aspecto atractivo y posteriormente compartirlas en Facebook y Twitter. Cada vez tiene más seguimiento y también es más ágil que Facebook. Las historias diarias tienen gran aceptación y es una forma dinámica de compartir contenido con tus seguidores.

Al igual que en Facebook, los hashtags o etiquetas te pueden ayudar mucho a canalizar tu información.

Una de las personas que mejor dominan las redes sociales en nuestro país es David Peralta, si quieres estar al día puedes seguirlo en sus perfiles.

En Carolina Bellver Management dedicamos un gran esfuerzo a la formación y al coaching de los artistas.

Si quieres más información síguenos en redes o, si lo prefieres,  contacta con nosotros

error: Content is protected !!